A partir de los 20-25 años se hace necesario controlar los niveles de colesterol, sobre todo si es de una familia propensa. La prueba de la lipoproteinas nos dará información del estado.
Es necesario estar en ayunas durante 9 a 12 horas para que la analítica sea correcta.
¿Qué información nos da la analítica?:
Otro tipo de grasa es conocido por No-HDL: Es la resta del colesterol total menos el bueno, también se incluye otro colesterol como el VLDL.
Es significativo que el colesterol,la diabetes y la obesidad suelen ir juntas o estar muy cerca
Existen varias formas de controlar el colesterol:
Cambios de las normas de vida hasta ahora llevadas. Tu corazón lo agradecerá.
Tratamiento :
En ocasiones el cambio del estilo de vida, no ha sido suficiente, puede influir la genética familiar. En todo los casos es importante el estudio nutricional personalizado, La fibra alimentaria consigue rebajar los niveles. En otros casos el médico opta por la medicación. Existen diferentes tipos de medicamentos no exentos de efectos secundarios pero pueden evitar algún que otro susto. Hable con su especialista en Nutrición o médico, ellos le guiaran en un plan. De poder ser, siempre optar por preguntarse qué factores me están influyendo negativamente antes de tomar medicación (si es evitable).
Es la consecuencia de unos altos niveles de azúcar en sangre, los motivos son alimentarios o puede influir los emocionales, genéticos, etc.
La insulina es una hormona que secreta el páncreas, gracias a unos islotes, cuando los niveles de azúcar o glucosa permanecen mucho tiempo altos, el páncreas se agota y fabrica menos cantidad de esta hormona (insulina).
Aparece el síndrome metabólico donde puede asociarse a un exceso de peso, aumento del colesterol, hipertensión, etc.
La hormona insulina tiene la llave para que la glucosa en sangre, puede entrar dentro de nuestras células.
La diabetes tipo 2 aparece por múltiples factores
La más frecuente es sobrepeso u obesidad
No realizar actividad física
Genética familiar : Aunque al principio la cantidad de insulina es la adecuada, con el tiempo empieza a disminuir. Con ello nuestro nivel de glucosa va aumentando sin control.
Una alteración genética puede ser la causa.
Pero siempre será la alimentación y pautas las herramientas que mejor nos van ayudar además de la actividad.
Muchas personas con diabetes tipo 2 pueden no presentar síntomas importantes. Los síntomas se desarrollan lentamente durante años. Los síntomas pueden incluir:
La glucosa es su principal fuente de energía. Proviene de los alimentos que consume
El tratamiento para la diabetes tipo 2 significa controlar sus niveles de azúcar en sangre. Muchas personas pueden lograrlo con un estilo de vida saludable, aunque hay personas que necesiten medicarse. Debe pedir ayuda a un profesional en Nutrición, siempre.
Puede tomar medidas para ayudar a prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 al bajar de peso, si tiene sobrepeso, consumir menos calorías y hacer más actividad física y ponerse en manos de un Dietista Nutricionista Facultativo.
Si tiene una afección que aumenta su riesgo de diabetes tipo 2, controlar esa afección puede reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Algunos efectos secundarios de padecer Colesterol y Diabetes
¿Necesitas ayuda de un profesional?
Facultativo; José Ramón Giménez Vicente
Nutricionista colegiado facultativo
Miembro SEEDO: estudio científico de la obesidad
Más de un 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa. Diferentes causas de intolerancia a la fructosa
Distensión abdominal, hinchazón, flatulencia, eructos, dolor abdominal, flatulencia, etc…
Lunes - Viernes: 10:00 - 20:30
Sábado y Domingo: Cerrado
Lunes - Viernes: 10:00 - 20:30
Sábado y Domingo: Cerrado