Sibo sobrecrecimiento bacteriano

Sibo sobrecrecimiento bacteriano

Descubre SIBO: Sobrecrecimiento bacteriano en Vilanova i la Geltrú

¿Sufres de SIBO: Sobrecrecimiento bacteriano?

Podemos ayudarte a mejorar tu salud y hacer que te sientas mejor.

Llámanos

938 10 60 43

 

SIBO: Sobrecrecimiento bacteriano

adelgazamiento y nutrición

D. José Ramón Giménez:

 

  • Colegiado 000283
  • Dietista Nutricionista oficial
  • Facultat de Medicina i ciències de la salut URV
  • UPM Universidad Politécnica: Nutrición y Salud
  • Miembro consejo general Nacional Dietistas Nutricionistas España
  • Col.legi Dietistas Nutricionistas de catalunya, CodinuCat 00283
  • Formación en Nutrición deportiva y ayudas Ergogénicas
  • Miembro SEEDO sociedad científica para el estudio de la obesidad

SIBO: Sobrecrecimiento bacteriano EN  VILANOVA I LA GELTRÚ

 

Parece ser, que esta disfunción o alteración bacteriana, la quieren poner de moda las tik-toker y otras influencer de redes sociales como si fuera un problema de este año. Realmente siempre ha existido y muchas personas la padecen sin saberlo. Pero no es una enfermedad a la que hay que tratar a la ligera mirando por redes sociales de influencer donde aparecen como  especialistas y dando consejos a todo como si todo fuera SIBO, solamente por tener hinchazón de abdomen o diarreas molestas.

 

El tratamiento del SIBO, requiere de bastante tiempo y también de un gran conocimiento del problema, un tratamiento a la ligera, solo conseguirá empeorarlo o alargarlo, o lo que es peor, crear una resistencia bacteriana.

Amén de que estas influencers, consigan que compres el producto que te aconsejan con un cupón descuento de alguna marca.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Un enfoque clínico y coherente

 

Las pacientes que padecen de SIBO,  tienen más bacterias de lo normal en el intestino delgado. Estas bacterias de alguna manera, no están en su lugar de residencia habitual, están confusas. Su lugar natural es el colon, pero por alguna causa se han quedado ahí bloqueadas o atrapadas. Algunas de esas bacterias atrapadas son potencialmente preocupantes, como las;  E. coli o K. pneumoniae.

 

También puede aparecer SIFO

Es la enfermedad causada por las cándidas; la candidiasis es una infección causada por una levadura de la familia de las Cándidas. Hay contabilizadas más de 140 especies distintas de cándidas;  Candida Glabrata, tropicalis, Candida parapsilosis Kruse, etcLa más conocida es la Cándida Albicans.

 

 

sibo y candidas

 

 

 

 

¿Qué sucede entonces en el SIBO? 

Que estas bacterias «atrapadas» fermentan gases de alimentos que les llegan antes de tiempo y que no tenían que estar ahí. Aparecen muchos síntomas que luego describiremos y otros más graves como;  pérdida de peso y la malabsorción de nutrientes.

 

Factores desencadenantes de un SIBO o SIFO

 

  • La celiaquía, la sensibilidad al gluten no celíaca, la alergia a la lactosa, los parásitos, algunos fármacos autoinmunes o antiinflamatorios, antibióticos, los medicamentos o las lesionan las vellosidades intestinales y alteran la síntesis de enzimas como por ejemplo la lactasa.

 

  • La disminución de ácido estomacal empeora la digestión de los alimentos,  reflujo, malabsorción, y aumenta  la microbiota proteolítica. Los protectores gástricos, la bacteria Helycobacter pylori aumentada, la hipofunción de la tiroides y procesos autoinmunes disminuyen el ácido clorhídrico

 

  • Poco descanso digestivo. Estar comiendo y picando a todas horas, evita que el intestino realice su función de limpieza, es decir, cuando descansamos de las comidas se pone en marcha el proceso del movimiento migratorio del Intestino, los residuos son movilizados hasta ser expulsados.

 

 

Cuando hay más descanso digestivo existe una mejor eliminación de los residuos fecales y evitamos que las bacterias proliferen y dejen de fermentar. La toma de agua caliente media hora antes de desayunar, estimula la acción intestinal.

 

  • Complejo Motor migratorio del intestino (CMM). Es un proceso natural de nuestro organismo; cuando dormimos nuestro intestino empieza a realizar movimientos serpenteantes, lo que ayuda en el «arrastre» de los deshechos de nuestro sistema digestivo. Este movimiento, se paraliza cuando comemos o bebemos, por eso, es importante realizar un descanso más prolongado de lo habitual cuando padecemos de estreñimiento o de alguna patología como las aquí descritas.

 

Existen fórmulas para estimular ese movimiento migratorio sin la necesidad de laxantes que irritan nuestro colon y pueden lesionar las  vellosidades del intestino  o empeorar el proceso. Algunas personas no les funciona adecuadamente el movimiento migratorio, la anatomía de nuestro intestino está preparada para que el arrastre siempre se realice hacia adelante, en algunas personas, es posible que también pueda puntualmente retroceder (no sería lo normal)  por un mal mecanismo o alteración intestinal

El Complejo Motor Migratorio (CMM) es una actividad motora del músculo liso del estómago y del intestino “involuntaria a nuestra voluntad” durante el descanso digestivo.

 

La motilina es la hormona encargada de poner en marcha nuestra movilidad del CNM, empieza en el estómago y la primera parte del intestino (duodeno)

 

  • Insuficiencia biliar.Es el verdadero laxante de nuestro organismo, y tienen acción antibacteriana. Cuando es limitado, aparece estreñimiento o las heces parecen las típicas bolitas de cabra. Los complejos amargos y plantas amargas mejoran la función hepático biliar. El aceite de oliva, bien combinado con zumo de limón es extraordinario. La secreción gástrica, biliar y pancreática estimula complejo de motor migratorio para avanzar la digestión y ayuda a disminuir las bacterias en el tracto gastrointestinal.

 

  • Apuesta por amargos. Nuestra vida está llena de alimentos con gran contenido dulce, y no somos capaces de buscar un equilibrio con los amargos, gran fuente de salud.  Nuestros órganos digestivos funcionan  mucho mejor con los estimulantes amargos que podemos encontrar en muchos alimentos, o lo que es más claro, necesitan de esos amargos, tanto el páncreas, hígado, vesícula biliar. Los alimentos dulces no serían necesarios para estos órganos.

 

 

 

 

 

  • Déficit de enzimas.La mayoría de las enzimas digestivas, se producen en nuestro páncreas,  las patologías, la edad, el tipo de alimentación agotan la función pancreática. Las heces son malolientes y en muchos casos tipo diarrea.

 

  • Estrés y una alimentación descuidada.Estos 2 factores son tan importantes como el mismo tratamiento, de hecho, no es posible curarse si un cambio o modificación alimentaria,tampoco con un estrés mantenido durante el tiempo. Factores que sí o sí, tienen que cambiar. Es muy frecuente la recaída de personas con SIBO, si no se toman en cuenta estos consejos.

 

Los antibióticos más utilizados para el SIBO en Medicina alopática, son la rifaximina y la neomicina, dependiendo del tipo de gases que aparecen en la prueba del SIBO. Estos medicamentos se toman durante un período específico de tiempo.

 

¿Existen otras alternativas con productos naturales?

 

El empleo de productos con principios activos antibacterianos es muy recomendable, los concentrados en Aceites esenciales de gran calidad nos pueden ayudar como los de Orégano, tomillo, etc. Es muy importante actuar con enzimas digestivas, probióticos, estimulantes de la vesícula biliar, compuestos para mejorar la permeabilidad intestinal, estimulantes no agresivos par evitar el estreñimiento (muy importante) o procinéticos mejorando la velocidad de vaciado y la función de los esfínteres.

 

Las fases de tratamiento

 

Una primera etapa de eliminar ( 1 mes) con descanso durante el día de digestiones constantes, la alimentación será la adecuada prescrita por el profesional, vigilando los alimentos refinados o con alta carga glucémica en nuestro organismo.

 

Los almidones resistentes (alimentos con alto contenido en azúcares pero que podemos modificar una vez cocinados enfriando en la nevera durante 24 horas) se pueden ir incorporando a medida que el paciente mejora de su situación.Una segunda fase es repoblar con equilibrio bacteriano de acuerdo al tipo de SIBO y reacciones.

 

Hay pacientes, que no reaccionan bien con la administración de probioticos y prebioticos, pero existen otras alternativas para estos casos ( 2 meses), cicatrizar lesiones ( 3 meses) para estabilizar. Plan nutricional y alimentario es lo más impòrtante durante y después del tratamiento. El tiempo de curación depende del tiempo que el paciente lo ha padecido

SIBO

SIBO en vilanova y la geltru

¿Qué causa un exceso de bacterias o SIBO?

Hay varios motivos y causas que pueden acabar provocando un sobrecimiento bacteriano en el intestino delgado:

      • Varios trastornos de la función del intestino como el colon irritable, algunos medicamentos o enfermedades como la diabetes, o el estreñimiento cronificado.
      • Algunas operaciones realizadas por reducción de estómago, bypass, divertículos,  todas ellas relacionadas con el sistema digestivo.
      • Patologías del hígado y la vesícula biliar, alteraciones pancreáticas, insuficiencia de enzimas digestivas que pueden ocasionar un mayor aumento de bacterias intestinales.
      • Debilidad del sistema inmunitario, celiacos, ph digestivo, parásitos y hongos. Importante controlar la toma de protectores para la acidez y evitar el abuso de ellos.

Tipos de SIBO

El SIBO, lo relacionamos mucho con las bacterias, pero hay microorganismos como las Arqueas que pueden alterar la función intestinal y provocar el SIBO.

 

El test de SIBO nos permite comprobar los niveles de 2 gases importantes en esta manifestación, el metano y el hidrógeno. También el sulfuro

 

Las bacterias están más relacionadas con el hidrógeno, mientras que las Arqueas con el metano.

 

El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado llega a provocar alteraciones y daños en la superficie del intestino y sus mucosas. Favoreciendo diferentes alteraciones e inflamación.

SIBO Y CANDIDIASIS SIFO
Tipos de SIBO en vilanova i la geltru

El SIBO deriva en problemas de mala digestión, alteración en la absorción de los nutrientes necesarios, también en la falta de movilidad intestinal, diarreas, estreñimiento oclusivo, etc.

Es posible que todo ello, desencadene:

 

      • Sensación de hinchazón abdominal, gases.  Molestias cuando comemos alimentos muy azucarados o exceso de lactosa, fructosa, etc. 

 

      • Alteraciones de diarrea o estreñimiento

 

      • Inflamación y dolor abdominal, espasmos, dolor de cabeza, acidez, nauseas.

 

      • Puede aparecer una pérdida de peso corporal por la poca asimilación de nutrientes esenciales.

Nivel global

 

Un aumento de toxicidad hepática y mayor permeabilidad intestinal. 

      • Sistema neurológico que influye en la memoria, falta de concentración,  turbidez mental
      • Dolores tipo reumáticos, fibromialgia, cefaleas, dolor muscular y articular, agotamiento
      • Pueden aparecer alteraciones de la menstruación
      • Infecciones de orina
      • Candidiasis
      • Alteraciones de la piel
      • Sistema inmune
      • Alergias alimentarias e intolerancias
      • Histaminosis
      • Nerviosismo
      • Insomnio digestivo
      • Gastritis, palpitaciones por síndrome gástrico

Muchos de los síntomas del SIBO no se conocen por la población en general

¿Cómo se puede desarrollar el SIBO?

El 25% de la población sana desarrolla un SIBO, existen varios factores

 

En pacientes con el intestino irritable , el SIBO aparece en un 68% de los casos. Este síndrome no está directamente relacionado con la alimentación.

 

El SIBO puede aparecer a cualquier edad, es cierto que en los niños está menos presente.

¿Cómo puedo saber si tengo SIBO?

Los síntomas de un posible SIBO y el historial personal, dan muchas claves de ser reconocido, además de una minuciosa historia clínica y es posible pruebas específicas. La toma de medicamentos actual, la palpación y zonas concretas de molestias corporales.

 

Los síntomas anteriormente expuestos nos pueden dar una clara sospecha de la existencia de un SIBO. Es posible que esté relacionada con otra patología sistémica.

 

síntomas de la enfermedad celíaca en vilanova
SIBO síntomas digestivos en vilanova i la geltru

La calidad de nuestro intestino tiene mucha relación con nuestra mente y nuestro estado anímico, no poder disfrutar en una salida con personas de tu entorno por padecer después de una comida, nos limita mucho en nuestras relaciones sociales. Unas molestias de hinchazón, dolor abdominal, estreñimiento, dolor de cabeza, nos deja totalmente anulados durante lo que tendría que ser un disfrute merecido.

 

Los anuncios de televisión a menudo sabedores de esto (temporada de vacaciones o navidades) , nos bombardean que laxantes, antiácidos, que no dejan de ser superficiales y ocultan un problema que va más allá de una simple hinchazón.

Es sorprendente como puede mejorar nuestra absorción de nutrientes, mejora del cabello, piel, descanso, humor, concentración, energía diaria, problemas anales por fisuras o hemorroides.

 

Digestiones placenteras son sinónimo de bienestar emocional y al contrario. Los niveles de serotonina mejoran con un sistema digestivo normalizado donde no aparezca apenas oclusiones que destrocen un fin de semana o el día a día.

Nunca mejor dicho, que cuando una persona muestra mal humor por las mañanas, se suele decir en broma que esa persona no ha «defecado bien», es un dicho un tanto vulgar pero no falto de coherencia y realidad.

 

 

 

 

Motivos para sospechar de la presencia de un SIBO:

      • Los celíacos no mejoran con una dieta baja en gluten o no lo suficiente.
      • La alimentación rica en fibras, probioticos, prebioticos, alimentos fermentados, etc. son muy positivos para el sistema digestivo. Sin embargo cuando un paciente empeora de sus síntomas, podemos sospechar de la presencia del SIBO.
      • Si hay un empeoramiento de síntomas digestivos cuando se administran probióticos, prebióticos o una dieta muy rica en fibra.
      • En personas con SIBO puede aparecer una mejora puntual de sus molestias digestivas, sería una sospecha de SIBO. Puede aparecer empeoramiento con la toma de ciertos medicamentos o protectores gástricos.

 

 

La prueba o test de aire expirado para medir el nivel de metano e hidrógeno es de bastante ayuda. Durante la prueba se administra lactulosa o lacticol.

La presencia de metano e hidrógeno en personas sanas, solamente aparecen en intestino grueso, mientras que su presencia en el intestino delgado ya es indicio de un SIBO.

En casos muy concretos será necesario realizar una endoscopia

Tratamiento nutricional es fundamental en su mejoría o erradicación

 

Sorpréndete de lo que tus bacterias, te pueden dominar:

Pacientes con tratamientos psicológicos o más allá con problemas psiquiátricos , lo curioso es que la mayoría presentan problemas digestivos importantes durante los empeoramientos. Cuando padecen crisis psicológicas, empeora el sistema digestivo y al revés.

Muchas de esas personas las he visto mejorar en su actitud y crisis cuando su sistema digestivo está mejor.

 

 

La comunicación del cerebro con nuestro sistema digestivo está relacionada con estímulos de nuestras bacterias, en realidad somos nuestras bacterias.

Ellas son incluso, las responsables de nuestras apetencias alimentarias, os puede resultar sorprendente, pero hay bacterias que son capaces de forzarte en comer más cantidad de azúcares o preparados procesados, porque es un alimento «sustrato» que necesitan para sobrevivir, ellas insistirán a través de procesos bioquímicos a nuestro cerebro para que te fuerce a ingerir lo que ellas piden.

 

 

Incluso nuestro entorno familiar más cercano, compartiremos nuestras bacterias, con ellas. Es un mundo muy desconocido pero las últimas investigaciones nos aportan estas conclusiones en ensayos realizados.

Mira este pequeño resumen de un video que he subido a redes hace unos meses, después de un encuentro de alimentación y cocina sobre colon irritable, SIBO y SIFO

 

 

 

 

Pásate a conocernos

Carrer de Josep Coroleu, 101, 08800 Vilanova i la Geltrú, Barcelona

Lunes - Viernes: 10:00 - 20:30

Sábado y Domingo: Cerrado

cema color gris

Déjate asesorar por expertos

Pásate a conocernos

Carrer de Josep Coroleu, 101, 08800 Vilanova i la Geltrú, Barcelona

Lunes - Viernes: 10:00 - 20:30

Sábado y Domingo: Cerrado

cema color gris

Déjate asesorar por expertos

¿Qué opinan de nosotros?

Excelente
A base de 50 reseñas
Roser Roca Zumaquero
Roser Roca Zumaquero
2022-12-15
Un trato excelente, estoy encantada! Me realice un Lífting de pestañas y el efecto fue Brutal! Me encantó! Repetiré seguro , Gracias a todo el equipo de Cema por su Buen trabajo y profesionalidad.
Pedro Crespo Gimenez
Pedro Crespo Gimenez
2022-11-20
Buen tratamiento con José Ramón nutricionista, pude bajar 14 kilos y sintiéndome bien. Con auriculoterapia me bajo mucho el hambre
Silvia Baars
Silvia Baars
2022-11-13
Ésta semana hemos recibido un masaje mi amiga Carmen y yo en vuestro centro. Estamos desde el minuto uno encantadas con vosotras, por calidad, por excelentes profesionales y trato cálido. Todo en conjunto hizo que queremos volver. Gracias por vuestro servicio excelente y hasta pronto. Carmen y Silvia.
Hugo Blasco Muros
Hugo Blasco Muros
2022-11-09
Trato excelente y familiar por parte de todo el personal, el nutricionista muy cualificado y su dieta personalizada se adapta a cada persona, horarios, gustos, preferencias, aparte de las revisiones que te hace que son muy profesionales. 10/10
marc De Jorge
marc De Jorge
2022-10-28
Fantástica experiencia, personal super cualificado y muy agradable, resultados desde el primer día. Sin duda me haré más partes del cuerpo con ellos. Lo recomiendo 100%.
Núria
Núria
2022-10-22
Gran variedad de servicios y tratamientos. Profesionales y super atentas. De los pocos sitios donde sabes que entrarás bien y saldrás estupenda😊
Silvia E.S.
Silvia E.S.
2022-10-20
Totalmente recomendable. Hace años que soy clienta y no puedo estar más encantada, tanto por servicios como por trato, siempre tan amables y cuidándome. Los servicios que suelo realizar son limpiezas faciales (Dolores te mimará y te dejará la cara perfecta), masajes relajantes y, sobre todo estos últimos meses debido a que estoy embarazada, masajes drenantes (Ángela tiene unas manos que te dejan nueva 🙂 ). Sin duda, es mi centro de referencia.
isa manzana
isa manzana
2022-10-10
Me he hecho el peeling de carbón activado, me ha encantado deja la piel super luminosa y me ha difuminado las pequeñas arruguitas producidas por la edad.
Florin Florin
Florin Florin
2022-10-06
El masaje increible volvere sin duda gracias!
Nuri GB
Nuri GB
2022-09-28
Un buen centro con grandes personas a la vez que profesionales. El mejor trato que puedas esperar. Dolors és un encanto y los tratamientos muy buenos. Lo recomiendo totalmente.
Abrir chat
Hola, ¿Te podemos ayudar?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button