Nutrición y alimentación oncológica

Nutrición y alimentación oncológica

Clínica de nutrición y alimentación oncológica en Vilanova i la Geltrú

NUTRICIÓN ONCOLÓGICA

Beneficios de una buena alimentación en pacientes con cáncer y durante los tratamientos.

 

Durante los tratamientos en pacientes con cáncer será necesario y beneficioso mejorar la alimentación y añadir nutrientes esenciales, con ello podemos afrontar mejor los tratamientos y mejorar el estado general. La nutrición es un frente importante contra la lucha del cáncer.

Importante ingerir las proteínas necesarias, y las calorías suficientes para mantener el peso y la fuerza muscular. También nos ayudará a contra restar los efectos secundarios de los tratamientos más invasivos que nos puedan debilitar.

Cada paciente y cada tipo de cáncer se tratarán de forma individual.

Cada paciente tiene sus necesidades específicas, existen planteamientos nutricionales que le pueden ayudar con la ayuda de Nutricionistas expertos y su atención Oncológica.

Las mejoras en tu alimentación tiene muchos beneficios:

 

    • Mejor ánimo y sentirse mejor.
    • Aumento de la energía y fuerza
    • Conseguir mantener el peso y reservas suficientes
    • Mejor tolerancia a los efectos del tratamiento oncológico
    • Mejora del sistema Inmune
    • La recuperación es mejor y más rápida
nutrición oncológica en vilanova i la geltru

Es necesario y muy importante alimentarse de una gran variedad de alimentos, vegetales de todos los colores, estar bien hidratado, proteínas, grasas, carbohidratos, y micronutrientes.

proteinas y alimentación oncológica

PROTEÍNAS

Las proteínas son importantes para nuestro sistema inmunitario, recuperación del tejido dañado, y que el cuerpo se pueda servir de los elementos necesarios para nuestra salud.

 

La falta de proteínas en nuestra alimentación puede provocar que perdamos nuestra masa muscular poco a poco, debilitándonos.

 

Esto puede provocar que el tiempo de recuperación tarde más.

Las mejores fuentes de proteínas las encontramos en carnes, pescados, huevos, leche, mantequilla, crema cacahuete, legumbres, soja, germinados, etc.

 

El cocinado de las proteínas puede ser realizado de formas muy diversas y que sean fáciles de ingerir por el paciente. En forma de croquetas, caldos y purés de pollo, gallina, pescado, etc.

 

Tortillas y huevos cocidos o pochados.

 

Legumbres en crema, pescados troceados con verduras tiernas, y no olvidemos las especies que les mejoran el sabor y la palatabilidad.

GRASAS

Los alimentos que contienen grasas insaturadas o poli-insaturadas son muy importantes para una buena nutrición, los ácidos grasos de la serie 3-6-9.

 

Son una magnífica fuente de energía y las podemos conseguir tanto en el mundo vegetal, carnes, pescados, crustáceos, etc.

Algunas vitaminas las asimilamos gracias a las grasas que conseguimos, son las llamadas vitamina liposolubles.

 

Las fuentes vegetales de grasas monoinsaturadas las podemos encontrar en aceite de oliva, cacahuete, nuez, etc.

Las poliinsaturadas en girasol sin refinar, maíz, lino, algunos mariscos.

Las de origen animal en; carnes rojas, leche entera o baja en grasa, mantequilla, quesos, coco,etc.

Las grasas saturadas pueden incrementar el colesterol LDL y ser riesgo de enfermedades coronarias.  Se ha de intentar que no más de un 10 por ciento de las grasas saturadas sean consumidas diariamente en el total.

grasas y alimentación oncológica
carbohidratos y alimentación oncológica

CARBOHIDRATOS

Los alimentos del grupo carbohidratos es la fuente de energía preferida por nuestro cuerpo, aunque en muchas ocasiones se les de mala fama, sin duda son indispensables para nuestra salud, la cuestión es el tipo de carbohidrato y su manipulación hasta que llega a nuestra mesa.

Las frutas, granos, verduras, que nos aportan nutrientes vegetales de alta calidad como vitaminas, minerales, oligoelementos son fundamentales. Son prebióticos indispensables, así como las fibras y cereales enteros.

Las fibras pueden ser insolubles (ayuda eliminar restos innecesarios a través de nuestras heces) la soluble junto con el agua aumenta el volumen y también evitan el estreñimiento.

Son muchas las funciones que cumplen las fibras en nuestro cuerpo como la reducción del colesterol malo y el exceso de azúcar en diabéticos.

Existen alimentos excesivamente azucarados y refinados que no aportan nutrientes importantes y pueden perjudicar nuestra salud, son los dulces, azúcares refinados, bebidas azucaradas, etc. Los mejores se encuentran en la patata, trigo, legumbres, arroz, etc.

AGUA

Es muy importante estar hidratado, la mejor fuente es el agua, sobre todo si se padecen diarreas y vómitos.

Si aparece un desequilibrio por falta de las sales minerales y la insuficiente hidratación se puede llegar a niveles peligrosos para nuestros órganos y por lo tanto nuestra supervivencia

 

Una persona debería consumir un mínimo de 1 litro de agua al día, sobre todo si tiene pérdidas por sudor, diarreas, vómitos o incluso no puede comer lo suficiente.

 

Los caldos, leche, gelatinas, leche, helados, natillas, zumos son una buena manera de conseguir hidratación.

Los caldos o sopas de aves, pescados, verduras enriquecidos con extractos vegetales que existen en el comercio (apio, zanahoria, remolacha, manzana, etc) son una magnífica solución cuando baja mucho el apetito, además se pueden tomar templados, fríos calientes, según necesidades.

 

Las algas en cocción junto a otras verduras nos aportan verdaderas fuentes de nutrientes además de hidratación

Dieta oncologica vilanova
Alimentación oncológica Vilanova

VITAMINAS Y MINERALES

Nuestro cuerpo necesita de vitaminas y minerales para realizar su función y mantener un equilibrio general.

Si la alimentación es buena no será casi necesario, pero si por motivos del tratamiento del cáncer o secuelas no se puede conseguir los suficientes nutrientes el nutricionista u oncólogo deberá indicarle cómo conseguir complementos para equilibrar el déficit.

Es posible que una analítica sea de ayuda en poder identificar un déficit de vitaminas y minerales indispensables

Todo depende del tiempo que no se ha podido comer lo suficiente en cubrir necesidades, si han pasado varios meses, es una buena opción en recurrir a fitonutrientes y minerales de origen natural.

En todo caso siempre se ha de consultar con el médico o Nutricionista especializado antes de consumir complementos libremente.

Hay que tener en cuenta que en ocasiones, si no está bien indicados pueden frenar los tratamientos que se están realizando por ser contradictorios. Siempre se ha de acudir a un profesional reconocido.

ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes nos ayudan a luchar contra los radicales libres, que son moléculas destructivas. Así mejoramos la resistencia de nuestros órganos y la mejor función de nuestra energía y vitalidad.

 

Las frutas y verduras son magníficas fuentes de antioxidantes, los frutos rojos y bayas del bosque.

Espinacas, brócoli, col rizada (kale), remolacha, zanahorias, pimientos, calabazas, tomates, y otros vegetales de hojas verdes y de colores brillantes son ricos en antioxidantes como la vitamina E, vitamina C, carotenoides y compuestos polifenólicos.

 

Podemos encontrar también en las algas grandes cantidades de antioxidantes.

 

En plantas muy reconocidas, como el té verde, cúrcuma, canela, orégano, tomillo, romero, y otras hierbas y especias contienen compuestos antioxidantes que pueden mejorar la salud.

Alimentación oncológica Vilanova i la geltru

FITONUTRIENTES

Los fitonutrientes o fitoquímicos son compuestos vegetales de la naturaleza que nos aportan carotenoides, licopeno, resveratrol y fitoesteroles.

Los podemos encontrar en plantas, frutas, verduras sobre todo.

El té, alimentos que proceden de la soja como el tofu.

 

 

_____________________________________________________

 

 

Investigación en cáncer promovido por la Asociación Española contra el cáncer | Colabora el Colegio Dietistas Nutricionistas de Catalunya

L’objectiu és donar suport a projectes d’investigació de qualitat en càncer que responguin a una necessitat clínica, des de la idea inicial fins a la seva arribada al pacient.

El objetivo es dar soporte a proyectos de investigación de calidad en cáncer que respondan a una necesidad clínica, des la idea inicial hasta llegar al paciente

Proyecto investigación 

NOTA: Acude a tú médico que te trata o Nutricionista facultado, si tienes alguna duda sobre alimentación y nutrición especial para el cáncer. Este artículo no intenta sustituir a tu médico o especialista en nutrición. Damos unos consejos escritos y autorizados por nuestro especialista para el caso referido. Mucha fuerza…

Pásate a conocernos

Carrer de Josep Coroleu, 101, 08800 Vilanova i la Geltrú, Barcelona

Lunes - Viernes: 10:00 - 20:30

Sábado y Domingo: Cerrado

cema color gris

Déjate asesorar por expertos

Pásate a conocernos

Carrer de Josep Coroleu, 101, 08800 Vilanova i la Geltrú, Barcelona

Lunes - Viernes: 10:00 - 20:30

Sábado y Domingo: Cerrado

cema color gris

Déjate asesorar por expertos

¿Qué opinan de nosotros?

Excelente
A base de 50 reseñas
Roser Roca Zumaquero
Roser Roca Zumaquero
2022-12-15
Un trato excelente, estoy encantada! Me realice un Lífting de pestañas y el efecto fue Brutal! Me encantó! Repetiré seguro , Gracias a todo el equipo de Cema por su Buen trabajo y profesionalidad.
Pedro Crespo Gimenez
Pedro Crespo Gimenez
2022-11-20
Buen tratamiento con José Ramón nutricionista, pude bajar 14 kilos y sintiéndome bien. Con auriculoterapia me bajo mucho el hambre
Silvia Baars
Silvia Baars
2022-11-13
Ésta semana hemos recibido un masaje mi amiga Carmen y yo en vuestro centro. Estamos desde el minuto uno encantadas con vosotras, por calidad, por excelentes profesionales y trato cálido. Todo en conjunto hizo que queremos volver. Gracias por vuestro servicio excelente y hasta pronto. Carmen y Silvia.
Hugo Blasco Muros
Hugo Blasco Muros
2022-11-09
Trato excelente y familiar por parte de todo el personal, el nutricionista muy cualificado y su dieta personalizada se adapta a cada persona, horarios, gustos, preferencias, aparte de las revisiones que te hace que son muy profesionales. 10/10
marc De Jorge
marc De Jorge
2022-10-28
Fantástica experiencia, personal super cualificado y muy agradable, resultados desde el primer día. Sin duda me haré más partes del cuerpo con ellos. Lo recomiendo 100%.
Núria
Núria
2022-10-22
Gran variedad de servicios y tratamientos. Profesionales y super atentas. De los pocos sitios donde sabes que entrarás bien y saldrás estupenda😊
Silvia E.S.
Silvia E.S.
2022-10-20
Totalmente recomendable. Hace años que soy clienta y no puedo estar más encantada, tanto por servicios como por trato, siempre tan amables y cuidándome. Los servicios que suelo realizar son limpiezas faciales (Dolores te mimará y te dejará la cara perfecta), masajes relajantes y, sobre todo estos últimos meses debido a que estoy embarazada, masajes drenantes (Ángela tiene unas manos que te dejan nueva 🙂 ). Sin duda, es mi centro de referencia.
isa manzana
isa manzana
2022-10-10
Me he hecho el peeling de carbón activado, me ha encantado deja la piel super luminosa y me ha difuminado las pequeñas arruguitas producidas por la edad.
Florin Florin
Florin Florin
2022-10-06
El masaje increible volvere sin duda gracias!
Nuri GB
Nuri GB
2022-09-28
Un buen centro con grandes personas a la vez que profesionales. El mejor trato que puedas esperar. Dolors és un encanto y los tratamientos muy buenos. Lo recomiendo totalmente.
Abrir chat
Hola, ¿Te podemos ayudar?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button