ESTUDIO DIETISTA NUTRICIONISTA EN OBESIDAD Y SOBREPESO; CUNIT-CALAFELL-VENDRELL

El Dietista y Nutricionista J.Ramón Giménez, especialista en Obesidad y un equipo de 5 especialistas sanitarios colegiados,  realizaron estudios y tratamientos en obesidad, sobrepeso, obesidad infantil y salud en poblaciones del Garraf y Penedès, Cunit, sitges, etc

 

Grupo 1: Estudio y tratamiento de la Obesidad, sobrepeso, obesidad y menopausia en Cunit, Cubelles.  Control Dietista Nutricionista, Médico, sanitarios

Grupo 2: Estudio y tratamiento de la Obesidad, sobrepeso, obesidad y menopausia en Calafell, El Vendrell. Control Dietista Nutricionista, Médico, sanitarios

Grupo 3 : Estudio y tratamiento de la Obesidad, sobrepeso, obesidad y menopausia en Vilanova i la Geltrú, zonas del Garraf  Control Dietista Nutricionista, Médico, sanitarios

El grupo 3 está en otra noticia de este blog

 

Obesidad y Sobrepeso infantil y adulto.

Ha sido un estudio similar, al realizado en el año 2006 en Reus, Tarragona y Altafulla. Modelo de trabajo que se realizó en un estudio por la Universidad Rovira i Virgili de la facultad de medicina y ciencias de la Salud.

Otro estudio de la UB facultad de medicina de barcelona donde CEMA CLINIC participó en las conclusiones de la Guía canadiense, representados por D. José Ramón Giménez y la Doctora Medina. Acto dirigido por la Dra Ximena representante de la OMS Organización Mundial de la Salud

 

  • J. Ramón Giménez; facultativo nutricionista
  • Laura Abril; Dra en metabolismo
  • Lluisa agramunt; Enfermera cap
  • Carlos de Cobas; Antropólogo y ciencias de la salud
  • Antonio Azcarra; Cunit; Departamento consumo, empresa Alimentaria asociación sectorial

 

En Cataluña, según los datos de la Encuesta de salud de Cataluña, más de la mitad de la población de más de 18 años tiene exceso de peso (el 42,6 % de los hombres y el 28,3 % de las mujeres).

En concreto el 35,4 % tiene sobrepeso (que afecta más a los hombres) y el 16,7 % tiene obesidad (similar en ambos sexos).

Datos extraídos de la diputació de Barcelona 

El sobrepeso y la obesidad aumentan a medida que los grupos son de más edad en ambos sexos. El porcentaje de población con sobrepeso y obesidad es superior entre las clases sociales más desfavorecidas y las que tienen menos estudios, tanto en hombres como en mujeres, pero sobre todo en la población femenina.

En cuanto a la población infantil, el 34,6 % de los niños de 6 a 12 años tiene exceso de peso (el 24,4 % tiene sobrepeso y el 10,1 % tiene obesidad). El sobrepeso afecta por igual a niños y niñas, mientras que la obesidad afecta más a los niños (13,8 %) que a las niñas (5,4 %).

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para un amplio abanico de enfermedades y problemas de salud (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, enfermedades coronarias, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas).

 

Estudio poblacional  del Sobrepeso y obesidad

Poblaciones Cubelles, Cunit, Calafell, y el Vendrell.

Durante los años 2015 hasta 2023, se realizó un estudio sobre los pacientes con obesidad y sobrepeso de las ciudades de Cubelles, Cunit, Calafell, y el Vendrell. Pacientes y estadísticas aportados por los diferentes centros donde acudieron los pacientes que pasaron por consulta y se les realizó estudio y tratamiento para reducir la obesidad y el sobrepeso

Los porcentajes totales de obesidad y sobrepeso son muy similares a los totales de Catalunya, con algunas diferencias con respecto a algunas ciudades donde se realizó el estudio y el tratamiento para sobrepeso y obesidad.

 

Resultados del estudio sobrepeso y obesidad cubelles, cunit, calafell, vendrell, vilanova

 

Cubelles

Mayores de 18 años tiene exceso de peso (el 44 % de los hombres y el 30 % de las mujeres). En concreto el 37 % tiene sobrepeso (que afecta más a los hombres) y el 18 % tiene obesidad (similar en ambos sexos).

En cuanto a la población infantil, el 36 % de los niños de 6 a 12 años tiene exceso de peso (El sobrepeso afecta por igual a niños y niñas, mientras que la obesidad afecta más a los niños).

Cunit

Mayores de 18 años en la población de  cunit tienen exceso de peso (el 46 % de los hombres de cunit  y el 32 % de las mujeres de cunit ). En concreto el 39 % tiene sobrepeso (que afecta más a los hombres) y el 20 % tiene obesidad (similar en ambos sexos).

En cuanto a la población infantil de cunit, el 39 % de los niños de 6 a 12 años tiene exceso de peso (El sobrepeso de la población infantil de Cunit, afecta por igual a niños y niñas, mientras que la obesidad afecta más a los niños).

Cunit, casos especiales de obesidad en la población

Los estudios del Dietista Nutricionista J. Ramón Giménez, pudieron confirmar que la población de cunit es muy heterogénea, diferentes nacionalidades y diferentes poblaciones de España. Los grupos de países latinoamericanos demostraron que existía un porcentaje de obesidad mayor que otros grupos poblacionales de Cunit. Lo mismo sucede con la población infantil de cunit de estos países. Un cambio en el estilo de alimentación más mediterránea, provocó un descenso de los parámetros de obesidad en Cunit, tanto adultos como menores.

 

Calafell

Mayores de 18 años tiene exceso de peso (el 42 % de los hombres y el 28 % de las mujeres). En concreto el 35 % tiene sobrepeso (que afecta más a los hombres) y el 17 % tiene obesidad (similar en ambos sexos).

En cuanto a la población infantil, el 35 % de los niños de 6 a 12 años tiene exceso de peso (El sobrepeso afecta por igual a niños y niñas, mientras que la obesidad afecta más a los niños).

 

El Vendrell

Obesidad y sobrepeso en el Vendrell, mujeres con menopausia y obesidad ( menopausia fueron incluidas en un grupo menor que el resto de ciudades)

Mayores de 18 años tiene exceso de peso (el 45 % de los hombres y el 31 % de las mujeres). En concreto el 37 % tiene sobrepeso (que afecta más a los hombres) y el 19 % tiene obesidad (similar en ambos sexos).

En cuanto a la población infantil, el 38 % de los niños de 6 a 12 años tiene exceso de peso (El sobrepeso afecta por igual a niños y niñas, mientras que la obesidad afecta más a los niños).

 

Comparativas con Vilanova i la Geltrú

Mayores de 18 años tiene exceso de peso (el 43 % de los hombres y el 32 % de las mujeres). En concreto el 35,5 % tiene sobrepeso (que afecta más a los hombres) y el 17,5 % tiene obesidad (similar en ambos sexos).

En cuanto a la población infantil, el 35,5 % de los niños de 6 a 12 años tiene exceso de peso (El sobrepeso afecta por igual a niños y niñas, mientras que la obesidad afecta más a los niños).

 

Factores de riesgo que predisponen a sobrepeso y obesidad

Ciudades de Cubelles, cunit, calafell, el Vendrell

El 98 % de los factores que contribuyen al sobrepeso y obesidad tanto en adultos como en menores, tienen relación con su entorno más próximo.

En el caso d los niños/as es la facilidad de conseguir alimentos con alto consumo de calorías, bollería, snaks, bebidas, etc.

 

  • Un mínimo consumo de frutas y verduras frescas.
  • Poca actividad física
  • Padres y madres con sobrepeso y obesidad
  • Alto consumo de harinas
  • Antecedentes familiares de diabetes y problemas metabólicos
  • Falta de tiempo en cocinar en casa
  • Exceso de alimentos preparados

 

Obesidad y sobrepeso en niños y adultos.

En los menores;

la Obesidad infantil, se está convirtiendo en una epidemia generalizada en nuestro país.

En la década de los 80-90 éramos el país de Europa con menos tasa de obesidad y sobrepeso infantil. En la actualidad, somos de los países que tienen más cantida de niños y niñas con un problema socio sanitario muy preocupante (la obesidad infantil)

Cada vez están más distantes de las relaciones interpersonales, no existen apenas los juegos de calle o de actividad.

Muchas horas de estar delante de las pantallas de ordenador, play, móvil, provocando picoteo constante o un descenso del metabolismo basal.

 

En los adultos;

Las causas de la inactividad física son variadas. El incremento en el uso de los vehículos, con una importante reducción del número de personas que se desplazan andando o en bicicleta, y el cambio que han supuesto los ordenadores, los videojuegos y la televisión en los estilos de vida de las personas, han promovido conductas más sedentarias.

Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física reduce el riesgo de obesidad y de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2, hipertensión, cáncer de colon y de mama, y depresión. El 62 % de la población no consigue realizar una actividad mínima.

Encuesta de salud de Catalunya  ESCA Ver la televisión es la actividad más frecuente entre la población de 3 a 14 años en tiempo de ocio, y fuera del horario escolar, casi todos los menores la miran diariamente.

 

 

cema clinic obesidad y tratamientos en vilanova i la geltru

 

 

 

Tratamientos y planes alimentarios para bajar de peso

Se realizaron con un grupo seleccionado de las poblaciones de:

Cubelles, Cunit. El Vendrell, calafell y Vilanova

 

  • Estudio de composición corporal de los pacientes adultos y niños
  • Estudio de su entorno e historia personal
  • Plan alimentario y dieta adaptada para el sobrepeso y obesidad
  • Actividades culinarias
  • Actividades mínimas físicas (fácil de llevar) sin gimnasios
  • Preferencias alimentarias
  • Compras de alimentos y sugerencias
  • Escucha y atención del paciente
  • Acuerdos fáciles de llevar
  • Compromisos por ambas partes
  • Evitar en todo caso la ansiedad por la comida
  • Refuerzo anímico y descenso de la ansiedad

 

El descenso del peso, siempre tiene que ser paulatino, intentamos que no supere el 3% al 5% el primer mes. El peso reducido tiene que ser en un porcentaje alto en grasa corporal y grasa visceral.

Eliminar posible ansiedad, antes de bajar peso.

Comer unas 5 veces al día.

 

 

Resultados y conclusiones en el tratamiento de sobrepeso y obesidad

 

El tipo de dieta es similar a la dieta Mediterránea, Dieta digestiva, Dieta disociada. Teniendo en cuenta otros aspectos del paciente/a

En caso de pacientes con diabetes y colesterol más medicación, hipertensos con medicación, se establecieron unas pautas también adaptadas

 

¿Cómo se baja de peso de forma saludable y sostenible?

 

Lo ideal para que un descenso del peso sea sostenible, y no se aumente de nuevo en poco tiempo, buscamos un descenso máximo del 3 al 4 por ciento el primer mes, el resto un 2 por ciento en la media de 1 año completo.

Una persona con 90 kg, pueda bajar de peso, entre 10 y 16 kilos en 1 año. Con una pérdida de grasa corporal del 80-90 % del peso.

Los resultados de disminución del peso en obesos fueron de una media de 3 kg a 4 kg al mes, en los primeros 3 meses. Pacientes con un peso cerca de los 90 kg

Los resultados de disminución del peso en personas con sobrepeso fueron de una media de 2 kg a 3 kg al mes, en los primeros 3 meses. Pacientes con un sobrepeso de 75 kg

Un 15% de los/as pacientes no pudieron bajar como la media, los motivos fueron, tipo de medicación que tomaban de su médico cabecera, épocas de estrés muy elevado, trabajo nocturno, menopausia, operaciones, inactividad, algunos excesos durante los fines de semana.

 

 

CEMA CLINIC, CLÍNICA ESPECIALIZADA EN OBESIDAD:

 

Clínica especializada en sobrepeso y obesidad.

Primera clínica con autorización sanitaria de la Generalitat en Dietética y Nutrición en Catalunya, departamento de sanitat de Catalunya

Nº de Registro E08895802.

Desde 2008

 

Datos recopilados en nuestra base de datos

 

  • Agua corporal
  • Peso
  • Grasa corporal
  • Grasa visceral
  • Masa ósea
  • Riesgo cardiovascular en el futuro
  • Metabolismo basal
  • Termografía con moléculas infrarrojas del estado de la celulitis o adiposidad
  • Estadísticas comparativas con otros casos
  • Nutrición
  • Estudio composición corporal
  • Plicometría aplicada

 

Dn.José Ramón Giménez:

  • Colegiado 000283
  • Dietista Nutricionista oficial
  • Facultat de Medicina i ciències de la salut URV
  • UPM Universidad Politécnica: Nutrición y Salud
  • Miembro consejo general Nacional Dietistas Nutricionistas España
  • legi Dietistas Nutricionistas de catalunya, CodinuCat 00283
  • Formación en Nutrición deportiva y ayudas Ergogénicas
  • Miembro SEEDO sociedad científica para el estudio de la obesidad

 

Dra. Maryori Medina:

  • Colegiada 50666
  • Medicina estética ME+MIR Medicina familiar y comunitaria
  • Socia SEME, SMEC
  • Acreditada por el colegio de médicos en medicina estética
  • Alimentación antiaging
  • Tratamiento del metabolismo y obesidad

 

¿Tienes dudas sobre el estudio realizado?

 

Tratamiento sobre Obesidad, Sobrepeso, adultos y niños de las poblaciones de Vilanova, cubelles, Cunit, Calafell, El Vendrell.

CEMA CLINIC ha realizado un estudio único sobre tratamientos y resultados EN OBESIDAD Y SOBREPESO, un programa encabezado por el Dietista Nutricionista facultativo: En las poblaciones del Garraf y Penedès   Ver estudio Penedès

 

¿El balón Gástrico es una opción adecuada?

Puedes ver más información sobre Balón intragástrico, balón Elipse, Método Pose, cirugía bariátrica y Programa ENAM; la otra opción al balón Gástrico en el siguiente enlace 

Próximo estudio de tratamientos de balón gástrico poblaciones de vilanova, Cunit, Cubelles, Sitges, Vilafranca, sant pere ribes

______________________

Clínica especializada en Sobrepeso y Obesidad

Desde el año 1992 ayudamos a miles de pacientes a conseguir sus objetivos. Miles de pacientes avalan nuestra trayectoria en el campo de la salud y nutrición humana, actualmente trabajamos aplicando los últimos conocimientos en el campo de la nutrición, tanto en problemas de sobrepeso, deportivo, alteraciones de salud, etc.

El primer estudio sobre obesidad y sobrepeso y tratamientos realizado con estudio clínico en las ciudades de Vilanova, cubelles, Cunit, Calafell, el Vendrell , donde estás leyendo el resultado de este reportaje.

Si todavía te quedan dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros, nos encantaría resolverte cualquier duda que tengas de los tratamientos que ofrecemos.
Ahora puede ser tu momento para resolver o decidir en actuar para para los temas que has ido atrasando por pereza o falta de tiempo.
Piensa que lo más preciado que tienes y el mejor premio para tu cuerpo es cuidarte, por necesidad o simple placer.

Descubre un concepto de servicios muy cercano y familiar que responderá a tu altura. Lee lo que dicen de nosotros y pregúntanos cualquier duda.



Abrir chat
Hola, ¿Te podemos ayudar?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button