menú infantil

EL MENÚ INFANTIL, UN ERROR PARA LOS MÁS VULNERABLES

Menú infantil ¿por qué lo normalizamos?

EL MENÚ INFANTIL DE RESTAURANTES, UNA PRÁCTICA INADECUADA PARA LOS MÁS VULNERABLES

Cuántas veces hemos ido a un restaurante, y leemos en la carta las opciones que nos ponen para los niñ@s, ( menú infantil) a veces,  me entra pavor con la facilidad que la sociedad actual,  educa una alimentación adecuada para los más peques.

Un menú infantil que a bajo precio no podemos esperar otra cosa que mal nutrir o bien que ellos interpreten qué es una alimentación adecuada.

No faltan las patatas fritas con aceite saturado, los nuguets, macarrones llenitos de salsa tomate frito, los rebozados varios, empanadillas procesadas, salsas de todo tipo para acompañar, el trocito de pizza congelada con beicon o Frankfurt, etc,etc.

Apenas vemos un resplandor de vegetales o un triste tomate fresco, ni una opción de una crema vegetal, por su puesto, nada de pescado que no sean palitos y si parece algo de carne, será rebozada o en hamburguesa con un contenido en harinas que la hacen desequilibrada para sus necesidades.

Claro, todo acompañado de la típica barra de pan semi congelada de baguette (por cierto, un pan que está en las antípodas de la cocina mediterránea) sobre todo las que se venden en las gasolineras. Nada que ver con las que se hacen en Francia.

El postre por supuesto, pocas opciones saludables, mejor tarrina barata de helado de varios sabores, alguna natilla o zumo de brik cargado de azúcares. ¿existe alguna fruta para ell@s o un yogurt que se pueda mirar a la cara?

Hemos normalizado algo tan común que para ellos, es lo “natural”.

Tememos a los niños si nos van a chantajear nuestra salida al restaurante pataleando, porque no quiere comer lo que nosotros le aconsejamos, pero eso forma parte de la educación alimentaria desde casa.

¿Los niñ@s Pueden comer sanamente fuera de casa?

 

¿Quién les va a decir luego en casa cuando se le ponga un plato de vegetales cocinados con todo el cariño o un buen pescado que no es de palito y rebozado? Que eso es comida sana para ellos.

Podemos estar de acuerdo que puntualmente se les permita algunos caprichos en casa o fuera, pero no dejemos que se normalice estas prácticas en la mayoría de veces que nuestros hijos salen a comer fuera.

A su edad, deberían comer con amplitud toda la buena cocina que disponemos en la cocina mediterránea. Legumbres, vegetales, frutas, pescados, aves, lácteos, etc.

Muchos padres de la generación actual, ya no recuerdan los guisos de la mama o la abuela, muchos alimentos que hoy conocemos apenas existían, la pizza, los palitos de pescado rebozados, nuggets, incluso yo recuerdo que la pizza la descubrí cuando tenía 15 años y solamente estaba en el restaurante de lujo (pero bien cocinada)

Podríamos estar debatiendo muchas cosas dentro de este contexto, pero sería muy largo. Ciertamente hoy día achacamos muchas de estas cosas a la falta de tiempo en cocinar adecuadamente.

Nuestra cocina mediterránea una de las mejores del mundo

 

Justamente nosotros tenemos (alimentos del mediterráneo) una cocina fácil y rápida, no requiere de grandes esfuerzos culinarios, ni siquiera aquellos que son de cuchara.

Unas legumbres o lentejas se dejan por la noche en remojo y apenas necesitan unos minutos más hervirlas, podemos ponerle cualquier cosa que nos ha sobrado de los días anteriores como trocitos de ave, huevo, o pescado troceado, o unos trozos de un buen jamón, unas judías verdes troceadas que apenas tardan en hervir al dente. Las especias nos irán de maravilla.

Hoy en día, hay opción de encontrar caldos preparados si hiciera falta o hacerlo nosotros e ir congelando para añadirlo luego a esas exquisitas legumbres.

Las carnes y pescados apenas necesitan unos minutos de plancha o hervido.

Hay muchas opciones que serían interminables en describir, pero solamente necesitamos crear en nuestra casa una alimentación consciente para todos, planificar con anterioridad e intentar no comprar a salto de mata.

Los alimentos imprescindibles no deben faltar en la nevera y despensa, ni es necesario que sean productos caros (aunque es difícil hoy por hoy)

Recordar, que somos lo que comemos y la salud de nuestro cuerpo se fragua en el fuego de nuestro estómago.

Los niños, los más vulnerables, deberían participar en lo posible con los papás y las mamás en la compra de alimentos, ellos preguntarán siempre muchas cosas, es el momento de enseñarlos y saber elegir con conocimiento.

Hace una década, España era el país con menos obesidad infantil en Europa, hoy día estamos casi en cabeza.

Mira el video en Facebook, reímos o lloramos ¿ quieres verlo?

 

 

Pensemos que nos ha pasado…

Y no lo olvidéis, los profesionales en Nutrición estamos para ayudarte, ellos, tus hijos, te lo agradecerán el día de mañana.

Que paséis un día maravilloso.

Podemos empezar a enseñarles en casa

síntomas de la enfermedad celíaca en vilanova

Podemos empezar a enseñar en casa

menú infantil

¿Quieres ideas de menú fuera de casa para los niños ?

 

Si sales fuera con tus hijos, y os disponéis a comer en un restaurante o similar, te doy unas ideas claves.

Pero os recuerdo lo dicho anteriormente, la educación alimentaria comienza en casa…ellos tienen que ser conscientes también

Al ver la hoja del menú infantil , podemos hacernos una idea de las opciones, si son platos muy calóricos, negociemos el postre o a la inversa, si hay helado en el menú y lo desea antes que una frutas, tendremos que pactar que al menos uno de los platos sea lo más saludable posible.

Si no es cuestión del coste de la comida, siempre podemos pedir un plato de carta para ellos, una opción nada inmoral.

Siempre podemos pedir un plato combinado a medida, por ejemplo carne o pescado o hamburguesa decente con acompañamiento de ensalada o verdura y pocas patatas fritas si te las ofrecen.

Una tortilla de patatas es una buena opción, si hay suerte acompañado de pollo plancha con rodajas de tomate o similar.

 

Intentar siempre que sea posible que entre algo en el menú,  ensalada o verduras, cambiar las patatas fritas por ensalada, o como mucho un poco de cada.

Si son 2 platos, evitar que ambos sean fritos, rebozados, o muy calóricos, como por ejemplo arroz a la cubana y carne rebozada.

Si es plato combinado, pedir siempre que entre algún vegetal o que lo añadan.

 

 

 

D. José Ramón Giménez:

  • Dietista Nutricionista oficial
  • Facultat de Medicina i ciències de la salut URV
  • UPM Universidad Politécnica: Nutrición y Salud
  • Miembro consejo general Nacional Dietistas Nutricionistas España
  • Col.legi Dietistas Nutricionistas de catalunya
  • Formación en Nutrición deportiva y ayudas Ergogénicas
  • Miembro SEEDO sociedad científica para el estudio de la obesidad
  • Adelgazamiento y Nutrición especializada infantil, embarazadas, menopausia,metabolismo
¿Quieres saber más? entra aquí


Abrir chat
Hola, ¿Te podemos ayudar?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button