Podemos ayudarte a mejorar tu salud y hacer que te sientas mejor.
D. José Ramón Giménez:
Podemos ayudarte a mejorar tu salud y hacer que te sientas mejor.
D. José Ramón Giménez:
El síndrome del intestino irritable es un problema que afecta al intestino grueso. Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales.
Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento, otras tienen diarrea. Algunas pasan de un cuadro de estreñimiento a uno de diarrea. Aun cuando el síndrome del intestino irritable puede causar muchas molestias, no daña el intestino.
El síndrome del intestino irritable es un cuadro común. Las mujeres lo sufren el doble más que en los hombres, y es más común en personas menores de 45 años.
No se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo.
Su médico puede realizar exámenes para estar seguros que no tiene otras enfermedades. Estas pruebas pueden incluir análisis de heces, de sangre y radiografías.
El médico también puede practicar un estudio llamado sigmoidoscopia o colonoscopía.
La mayoría de las personas con diagnóstico de síndrome del intestino irritable, puede controlar sus síntomas con dieta, manejo del estrés, probióticos y medicinas.
El síndrome del intestino irritable (SII o IBS, por sus siglas en inglés) es un grupo de síntomas que se presentan juntos, que incluyen dolor repetido en el abdomen y cambios en la evacuación de las heces, como diarrea, estreñimiento o ambos.
Con este síndrome, se presentan estos síntomas sin alguna señal visible de daño o enfermedad en el tracto digestivo.
El SII es un trastorno gastrointestinal funcional.
Los trastornos gastrointestinales funcionales, que los doctores ahora llaman trastornos de las interacciones entre el intestino y el cerebro, están relacionados con problemas con la forma en que el cerebro y el intestino trabajan.
Estos problemas pueden hacer que el intestino se vuelva más sensible y cambie la forma en que se contraen los músculos del intestino.
Si el intestino está más sensible, puede sentir más dolor abdominal e hinchazón.
Los cambios en la forma en que los músculos del intestino se contraen causan diarrea, estreñimiento o ambos.
Muchas personas con el SII tienen evacuaciones normales en algunos días y anormales en otros.
¿Hay otros nombres para el síndrome del intestino irritable?
En el pasado también se le llamó colitis, colitis mucosa, colon espástico, colon nervioso e intestino espástico.
¿Hay diferentes tipos del síndrome del intestino irritable?
Hay tres tipos del SII que se basan en diferentes patrones de cambios en las evacuaciones o evacuaciones anormales. A veces, es importante que su doctor sepa qué tipo de SII tiene. Algunas medicinas funcionan solo para algunos tipos del SII o empeoran otros tipos.
Muchas personas con el SII tienen evacuaciones normales en algunos días y anormales en otros.
Síndrome del intestino irritable con estreñimiento
Con el síndrome del intestino irritable con estreñimiento, en los días en que tiene al menos una evacuación anormal:
Síndrome del intestino irritable con diarrea
Con el síndrome del intestino irritable con diarrea, en los días en que tiene al menos una evacuación anormal:
Las mujeres tienen hasta dos veces más probabilidad que los hombres de desarrollar el SII.1 Las personas menores de 50 años tienen más probabilidad de desarrollar el SII que las personas mayores de 50.
¿Quién tiene más probabilidad de desarrollar el síndrome del intestino irritable?
Tratamiento Nutricional
Dieta blanda, eliminando posibles componentes irritables, fritos, etc
En desarrollo…..
El Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria que habita exclusivamente en el estómago y que puede provocar una infección.
Los síntomas más comunes son hinchazón abdominal, dolor de estómago, falta de apetito y mayor saciedad después de la ingesta de alimento.
La infección por Helicobacter pylori afecta aproximadamente al 50% de la población y causa gastritis crónica, úlcera péptica y cáncer gástrico. Se detecta realizando la prueba del aliento
Es la infección más prevalente del mundo. Se dispone de diversas técnicas que permiten diagnosticar la presencia del Helicobacter pylori y de valorar su erradicación tras un tratamiento adecuado. La prueba diagnóstica no invasiva de elección es el test de aliento.
Helicobacter pylori es una bacteria descubierta en 1983 por Robin Warren y Barry Marshall, que la relacionaron con la aparición de úlceras gástricas y, por cuyo descubrimiento, les fue concedido el Premio Nobel de Medicina en 1995.
Este bacilo infecta la mucosa gástrica de forma crónica, es la infección más prevalente del planeta y afecta al 50% de la población.
La vía de transmisión no está clara y sucede fundamentalmente durante la infancia, entre niños, por vía fecal-oral u oral-oral.
La mayor parte de las personas infectadas no tiene síntomas, pero la infección por Helicobacter pylori puede causar diferentes algunos, como la dispepsia o enfermedades como la úlcera péptica (afecta a un 10-20% de los pacientes infectados) y el cáncer gástrico (afecta a menos del 1% de los pacientes infectados).
En las personas infectadas, Helicobacter vive en la capa mucosa del estómago donde, gracias a unas enzimas específicas llamadas ureasas, produce amoníaco y neutraliza parcialmente el pH ácido natural del estómago para poder crecer y sobrevivir.
Síntomas
Se dispone de diversas técnicas que permiten diagnosticar la presencia del Helicobacter pylori y valorar su erradicación tras un tratamiento adecuado.
Los métodos diagnósticos de la infección por Helicobacter pylori se clasifican en “invasivos” y “no invasivos”.
Las pruebas no invasivas no requieren de endoscopia y serían:
Los protocolos actuales recomiendan comprobar la curación de la infección tras el tratamiento en todos los casos con el test del aliento o el antígeno monoclonal en heces.
Las indicaciones de diagnóstico son:
Mediante aparatos especialmente diseñados se puede detectar el CO2 marcado en el aire espirado y confirmar la presencia de la bacteria.
La infección por Helicobacter pylori puede tratarse mediante el empleo de una combinación de antibióticos. Con ello se elimina la infección y se cura la úlcera en alrededor de un 80% de los casos.
Si la bacteria no ha podido ser eliminada, la úlcera reaparece después de un corto período de tiempo en la mayoría de la gente.
Tratamiento Nutricional
Dieta blanda, eliminando posibles componentes irritables, fritos, etc
En desarrollo…..
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución).
Los alimentos van desde la boca hasta el estómago a través del esófago. La ERGE puede irritar el tubo de deglución y causa acidez gástrica y otros síntomas.
Causas
Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago.
Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago impide que el alimento deglutido vuelva a subir. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior (EEI).
Cuando este anillo muscular no se cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago.
Esto se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico. El reflujo puede causar síntomas. Los ácidos gástricos fuertes también pueden dañar el revestimiento del esófago.
La acidez gástrica y el reflujo gastroesofágico pueden ser causados o empeorar por el embarazo. Los síntomas también pueden ser causados por ciertos medicamentos, como:
Tratamiento Nutricional
Dieta blanda, eliminando posibles componentes irritables, fritos, etc
En desarrollo…..
Lunes - Viernes: 10:00 - 20:30
Sábado y Domingo: Cerrado
Lunes - Viernes: 10:00 - 20:30
Sábado y Domingo: Cerrado