D. José Ramón Giménez:
Dra. Maryori Medina:
Obesidad y Menopausia: Existen más tipos de obesidades relacionadas con la menopausia, tipos de obesidad que se mezclan unos factores con otros tipos de obesidad, por ejemplo la obesidad psicógena ya comentada anteriormente junto con la obesidad Diabetógena también comentado. Es decir factores emocionales con otras alteraciones de la función del páncreas o el metabolismo de los azúcares.
Una de las mayores tasas de de obesidad en nuestro país se encuentra en las mujeres cercanas a la menopausia o ya instaladas. Aproximadamente entre 25% -30 % de las mujeres en nuestro país presentan problemas de obesidad. Una disminución de los estrógenos es una de las causas de la obesidad en la menopausia, origina una distribución de la grasa diferente a otras etapas de la mujer.
Las causas de este problema pueden ser múltiples y relacionadas con otras alteraciones de tipo medicamentoso, emocional, etc. Unos estudios relacionan la obesidad con el hipoestrogenismo y otros lo vinculan a la edad donde puede aparecer un aumento de la ingesta y una disminución del gasto energético.
Otros factores de la historia personal tienen relación; edad de la primera regla, evolución del peso durante el embarazo, tiempo de lactancia, factores socioeconómicos, algunos tipo de medicación durante la vida, etc.
En Cema Clinic estamos muy experimentados en los tratamientos para el sobrepeso y obesidad, alteraciones metabólicas con diferentes actuaciones y dependiendo de varios factores que presenta el paciente.
Nuestra clínica está muy experimentada en los tratamientos para el sobrepeso y menopausia, obesidad, alteraciones metabólicas, actuamos con diferentes opciones dependiendo de varios factores que presenta el paciente.
Se realizan estudios de composición corporal efectivos, donde podremos explicarte incluso qué alimentos te perjudican en aumentar tu grasa corporal en porcentajes elevados. Incluso aquellos alimentos que pueden parecerte saludables, pueden causar en ti, un aumento de peso graso.
Contamos con técnicas actualizadas y servicios de larga experiencia y enfocamos el tratamiento individual con diferentes dietas-menú según tipo de paciente, sus necesidades, fisiología, etc.
Un momento especial para la mujer
Una de las etapas críticas en la vida de la mujer en la que se favorece la ganancia de peso. Es en ésta época cuando se encuentra la prevalencia de obesidad más elevada o aumenta el sobrepeso.
Las causas de la obesidad en la menopausia, son múltiples, unas se relacionan claramente con el hipoestrogenismo y otras depende de la edad, condicionando un aumento de la ingesta y una disminución del gasto energético.
Esta ganancia ponderal se asocia a consecuencias adversas para la salud, que se agravan por los cambios de distribución de la grasa que se observan durante la menopausia.
El aumento de la grasa visceral (grasa que rodea nuestras vísceras más importantes) facilita el desarrollo de alteraciones en hormonas como la insulina y las alteraciones del metabolismo de ciertos alimentos ricos en glúcidos la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y colesterol con el consiguiente aumento de riesgo cardiovascular, entre otras complicaciones.
Otros factores en la menopausia que favorecen la Obesidad
Una de los motivos por los que se acude a la consulta para realizar un tratamiento para adelgazar, es la impotencia de conseguir bajar peso por cuenta propia cuando otras veces, controlando un poco la ingesta de ciertos alimentos se conseguía eliminar esos kilos de más. Ahora, sin embargo, aunque solo se aumenten 4 ó 5 kilos, esos kilitos se concentran justamente en la zona abdominal con una hinchazón muy severa y donde aumentan considerablemente los flancos.
Estos cambios anatómicos empiezan varios años antes de la menopausia justo cuando desciende el nivel de estrógenos y comienza la hipoestrogenia. Cuando los niveles son muy bajos aparecerá la menopausia, siendo los primeros 6 meses los que marcan la diferencia con respecto a la ganancia de peso y aumento de grasa abdominal.
En nuestra experiencia, hemos observado que juntamente a este hecho, la mujer que decide realizar un plan dietético para reducir ese aumento de grasa y peso lo afronta con un exceso de ansiedad que no ayudará en nada a solventar el problema. Comparar la pérdida de peso que se obtenía con 10 ó 15 años menos no tiene sentido y por lo tanto solo puede causar frustración. Otros aspectos negativos que se observan, son el entorno de la mujer, en esta edad se confluyen circunstancias como puede ser la necesidad de cuidar a padres enfermos, ayudar y motivar a los hijos, hacerse cargo de los nietos, atender los requisitos de la casa y además seguir rindiendo en el trabajo para aquellas mujeres que cuentan con labores fuera de casa. Quizás las fuerzas no llegan a tanto y es momento de estructurar los nuevos tiempos y organizarse para poder disfrutar de momentos para una misma.
Saber dónde está el límite de las cosas y no querer llegar a todo sin sentirse mala esposa, mala madre, ni una mujer que suele pensar que ya no soy lo que era. A todo esto, se suman los síntomas que acompañan la menopausia, sofocos, irritación, molestias articulares, circulación, alteraciones en la presión sanguínea, sequedad vaginal, palpitaciones, sudores, cambios de temperatura corporal, hinchazón abdominal, y una sensación de que algo se está perdiendo y sobre todo, que nos falta tiempo para hacerlo todo.
Todo este panorama facilita el aumento de peso o al menos lo frena cuando lo intentamos. La respuesta no se basará únicamente en hacer un plan dietético, estará encaminado a realizar una estrategia que va más allá de una simple dieta baja en calorías, de lo contrario solo conseguiremos más frustración.
Este apartado está basado en cientos de mujeres que han pasado por nuestras consultas y queremos exponer las experiencias más comunes y como hemos hecho frente a cada situación.
Generalmente, cuando establecemos un plan reductor de peso analizamos todas las cuestiones antes mencionadas.
La ciencia de la Nutrición no es exacta, pero sabemos que la experiencia en cientos de casos nos aproxima a ir bien encaminados.
Los primeros sofocos pueden aparecer en diferentes momentos de la menopausia o simplemente pasar inadvertidos. En los primeros sofocos tenemos que intentar minimizarlos al máximo y poder eliminarlos al completo, esto es clave para poder frenar el aumento de peso. La terapia hormonal sustitutiva suele ser una de las medidas establecidas, pero aquellas mujeres que elijan otras alternativas nos podemos beneficiar de otras estrategias menos agresivas.
Temporalmente se desestimarán alimentos que impliquen un alto valor energético, pero sin olvidar ciertas necesidades fisiológicas, control en ciertas verduras, hortalizas, frutas, legumbres, carnes, pescados, etc. Es decir, casi todos los grupos contienen alimentos que temporalmente se verán reducidos o evitados.
Sabemos que la mujer con menopausia se ha reducido su gasto calórico y es mucho más sensible a engordar con alimentos que antes le ayudaban para adelgazar. En una gran mayoría de mujeres les cambia las preferencias por los alimentos dulces cuando anteriormente no necesitaban. El plan dietético será diferente en cada mujer dependiendo de la actividad y circunstancias personales, pero sea cual sea el plan buscamos siempre unos niveles de glucosa en sangre que no exceda lo suficiente para que provoquen acumulo de energía en forma de grasa en su organismo.
Hay que valorar los niveles de glucosa al principio del tratamiento y durante el mismo, buscamos que el equilibrio del organismo nos marque los alimentos que mantienen unos niveles óptimos en la franja que la mujer no tan solo no acumulará grasa corporal, sino que, además eliminará la que ya tiene almacenada. Podemos decir que el plan dietético lo marca la fisiología particular de la mujer con menopausia más que la alimentación en sí, por lo tanto, en la obesidad y la menopausia, no es cuestión de valorar las calorías de la dieta, valoramos como influyen los alimentos en el metabolismo de esa persona en particular y adaptamos los alimentos en función de sus características personales. NO EXISTEN DIETAS ESTANDARIZADAS ni 2 mujeres iguales.
Por ese mismo motivo no se puede hacer una comparativa de pérdida de peso con respecto a otras etapas de su vida. En caso de estar tomando medicación (que bloquea la pérdida de peso) se buscarán alternativas para poder eliminarlos o sustituirlos por tratamientos que no interfieran en el bloqueo de peso, siempre bajo control facultativo. Entender que el proceso requiere de una alta dosis de implicación y respetar las pautas establecidas, no busquemos los resultados fáciles ni las dietas milagros, ( tipo hipocalórica muy restrictiva o dietas como la dukan, atkins, etc)
Muchas obesidades en la menopausia son el resultado de haber realizado anteriormente tratamientos sin control y por cuenta propia, sobre todo cuando nuestro peso siempre ha ido oscilando en subidas y bajadas. Busquemos resultados a medio plazo para después establecer unas pautas que sean equilibradas para mantenernos en nuestro peso deseado en el futuro.
Una de las actividades que ayudan mucho es encontrar el tiempo necesario para poder realizar actividades al aire libre como andar deprisa durante no menos de 35 minutos 3 ó 4 días en semana.
Si existe obesidad y menopausia, es aconsejable realizarlo de una forma placentera, disfrutándolo, no verlo como un castigo sino más bien como un tiempo dedicado a nosotras mismas, actitud que nos aportará bienestar y sobre todo autoestima.
El descanso nocturno es imprescindible, si aparece el insomnio podemos tratarlo con alternativas que explicamos más adelante.
Los alimentos específicos para una estrategia de pérdida de peso en la menopausia serán establecidos de
forma diferente que si se tratara de
otras etapas de la vida.
Estas hormonas son muy importantes en el equilibrio ponderal del peso. Se puede saber con un sencillo test para poder saber qué implicación puedan estar teniendo algunas hormonas y particularmente éstas dos. Es muy corriente encontrar alteraciones de éstas hormonas durante la menopausia. En nuestra experiencia enfocamos el tratamiento de adelgazamiento controlando éstas alteraciones con métodos totalmente naturales e inocuos.
Aumento de la ingesta de fibras
Aunque en el mercado existen preparados de fibra en diferentes presentaciones, nosotros optamos en el aumento de fibra alimentario o bien con apoyo de suplementos en casos muy necesarios.
Isoflavonas en la obesidad y menopausia
Principios activos vegetales, similares a los estrógenos hormonales, salvando diferencias (no todas las marcas del mercado aportan las cantidades suficientes o debidamente combinadas con otros principios activos)
Terapia hormonal sustitutoria
Cuando el especialista (ginecólogo) aconseja un tratamiento hormonal sustitutivo muchas mujeres optan por alternativas más suaves donde muchas veces pueden llegar a regular los trastornos asociados y entre ellos el sobrepeso que evidentemente pueden acelerar, aunque no siempre.
Aumento de la ingesta de fibras
Aunque en el mercado existen preparados de fibra en diferentes presentaciones, nosotros optamos en el aumento de fibra alimentario o bien con apoyo de suplementos en casos muy necesarios.
Mijo de Sol: climaterio femenino, infertilidad femenina por aumento de LH.
Oligoterapia y Homeopatía específica
No todas las mujeres responden a un único medicamento homeopático, la homeopatía se recomienda en diferentes diluciones o dosis según cada persona y en todo caso en función de los síntomas asociados (sofocos y la intensidad de éstos)
Otros principios activos que regulan el sistema hormonal femenino
Sabiendo algunos efectos no deseados en la obesidad y menopausia, os escribo solamente algunos:
-La obesidad y menopausia aumenta la cantidad de azúcar en sangre
-La obesidad y menopausia pueden ser causas de hipertensión
-La obesidad y menopausia puede provocar osteoporosis y fracturas
Salvia: contra la obesidad en la menopausia y efectos no deseados (mejor en extracto seco o bien en diluciones hidro alcohólicas concentradas) nosotros solemos recomendar laboratorios muy experimentados en la fitoterapia:
Lunes - Viernes: 10:00 - 20:30
Sábado y Domingo: Cerrado
Lunes - Viernes: 10:00 - 20:30
Sábado y Domingo: Cerrado