Intolerancias alimentarias y flatulencia
INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Y OTRAS MOLESTIAS
Las intolerancias alimentarias aparecen cuando el organismo no puede asimilar o digerir adecuadamente un alimento o alguno uno de sus componentes por falta de déficits enzimáticos, en estos casos (intolerancia)no está alterado el sistema inmunitario.
Las intolerancias digestivas que no son más conocidas, son al gluten, fructosa, histamina, al huevo, a la lactosa, etc. Todas ellas tienen su origen en la falta de ciertas enzimas y transportadores, que hacen imposible metabolizar ciertos compuestos de los alimentos. Daños en la pared del intestino delgado que permiten que entren sustancias dañinas en el torrente sanguíneo
Por ejemplo la lactasa, el glut-5 para la fructosa, la gliadina, uno de los componentes del gluten, es la sustancia que resulta tóxica para las personas que sufren esta intolerancia, en España está afectada unas 1 de cada 140 personas por este desorden.
En cambio, las alergias alimentarias, sí está implicado el sistema inmunológico, el organismo identifica al alimento como extraño, los síntomas aparecen de una manera rápida y severa.
Los síntomas en ocasiones, no son fáciles de detectar, hay personas que lo pasan débilmente y otras con reacciones más severas: Diarrea, gases, dolor en abdomen, vomitar, eczemas, dolor articular, alteraciones de la piel, neurológicas, respiratorias …etc.
Fatiga y cambios de humor
Ciertos alimentos puede llevar a la fatiga crónica y cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad o depresión.
Hay que tener en cuenta, que la intolerancia alimentaria se puede desarrollar en cualquier momento de la vida. Detectar a tiempo la sensibilidad y retirar el alimento de nuestra dieta es fundamental.
Intolerancia a la histamina
Está causada por déficit de la enzima DAO, es la encargada de eliminar la histamina, si no funciona correctamente, se va acumulando en nuestro organismo. La histamina, la fabrica nuestro cuerpo, pero además, la podemos encontrar en multitud de alimentos ( berenjena, embutidos, conservas, marisco, clara de huevo, etc.
La Lactosa:
Los productos lácteos, como la leche, el queso y el yogur, etc, pueden causar síntomas en las personas intolerantes a la lactosa.
La Fructosa:
Se origina, cuando el cuerpo no puede absorber y descomponer el azúcar natural de las frutas y otros alimentos.
El Gluten:
Es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, etc. Los síntomas pueden incluir problemas gastrointestinales, fatiga, picores piel, etc.
Sulfitos;
También es por déficit de la enzima sulfito oxidasa; puede provocar; sofocos, aumento de los latidos cardíacos, picores, mareos, diarrea, dificultad para tragar, congestión nasal, etc.
Existen otras alteraciones que pueden confundirnos:
Ácido estomacal:
Nuestro PH estomacal ronda entre ph 1 a 3, por encima de este rango es posible que nuestro ácido no sea suficientemente adecuado para digerir ciertos alimentos y vitaminas. Puede provocar alteraciones digestivas, hinchazón, dolor de cabeza, insomnio, acidez, etc. Pueden ser confundidos por la reacción de las intolerancias alimentarias.
Es muy importante que nuestros jugos gástricos estén en un adecuado equilibrio, justamente, en nuestro estómago se empieza a fraguar nuestra digestión y salud.
Lo positivo, es que lo podemos corregir, siguiendo las pautas de un profesional en Nutrición Clínica.
Sibo, candidiasis y otras alteraciones por bacterias y hongos.
Las pacientes que padecen de SIBO, tienen más bacterias de lo normal en el intestino delgado. Estas bacterias de alguna manera, no están en su lugar de residencia habitual, están confusas. Su lugar natural es el colon, pero por alguna causa se han quedado ahí bloqueadas o atrapadas. Algunas de esas bacterias atrapadas son potencialmente preocupantes, como las; E. coli o K. pneumoniae.
¿Qué sucede entonces en el SIBO?
Que estas bacterias «atrapadas» fermentan gases de alimentos que les llegan antes de tiempo y que no tenían que estar ahí. Aparecen muchos síntomas que luego describiremos y otros más graves como; la pérdida de peso y la malabsorción de nutrientes
También puede aparecer SIFO
Es la enfermedad causada por las cándidas; la candidiasis es una infección causada por una levadura de la familia de las Cándidas. Hay contabilizadas más de 140 especies distintas de cándidas. Existen unas 150 especies de cándidas; Candida Glabrata, tropicalis, Candida parapsilosis Kruse, etc. La más conocida es la Cándida Albicans.