Podemos ayudarte a mejorar tu salud y hacer que te sientas mejor.
D. José Ramón Giménez:
Podemos ayudarte a mejorar tu salud y hacer que te sientas mejor.
D. José Ramón Giménez:
El azúcar lactosa se encuentra principalmente en los productos lácteos, también está presente en otros alimentos como añadido, por ejemplo algunos embutidos.
La lactasa es la enzima digestiva que se encarga de ayudarnos a digerir la lactosa.
Si el intestino delgado no fabrica lactasa y no es capaz de asimilar este azúcar, podemos padecer de muchas molestias e inconvenientes digestivos.
Motivos
Posibles causas: Las cirugías del intestino
Tratamiento nutricional: Será el control de la alimentación y vigilancia, no tiene porque ser complicado. Existen muchos planes nutricionales que hacen más fácil convivir con ello.
La fructosa es un azúcar (hidrato de carbono simple), la consumimos en frutas, verduras, miel, etc.
La industria alimentaria favorece tener a mano multitud de productos elaborados con fructosa; zumos, productos light , alimentos para dieta (es un error) , en bebidas, néctares, preparados de zumos vitamínicos.
La OMS, Organización Mundial de la salud considera que la fructosa conseguida a través de frutas y verduras no ha de contabilizar en los niveles máximos de su consumo, como si no contaran. Aunque podríamos discutir sobre ello.
Se considera diferente, que si tomamos las frutas en zumos industriales o bien se añade fructosa a otros alimentos que no son dulces por sí mismo. La fructosa se añade a jaleas, bollería, mermeladas, néctares, etc.
Las personas intolerantes a la fructosa en cambio, sí deben vigilar el consumo total incluido el de las frutas y demás.
Si la persona presenta un alto grado de intolerancia, es cierto que su consumo ha de ser muy controlado.
La intolerancia alimentaria a la fructosa, es debido al déficit enzimático que ocasiona los síntomas y trastornos tras la ingesta de fructosa y su mala absorción en el intestino.
La proteína que se encarga de trasportar la fructosa, no se fabrica adecuadamente, puede estar inactiva.
Los pacientes tienen muchas dificultades para que ese azúcar se absorba, provocando grandes moléstias que hacen complicado una vida normal si no hay control sobre ello. Muchas personas no saben que son intolerantes hasta que pasan muchos año y empeoran los síntomas.
Cuando la fructosa no es absorbida adecuadamente por el intestino delgado, esta pasa al Colon, provocando una reacción bacteriana de auténtico descontrol, ya que no es el sitio donde se metaboliza la fructosa.
Aparece una fermentación provocada por las bacterias que anidan en el colon, que da lugar a diarreas, gases, dolor abdominal, sudores,
La prueba de Hidrógeno espirado es la más corriente hoy día, podemos saber si la persona es intolerante.
Las bacterias del intestino producen hidrógeno, al paciente se le suministra una dosis de fructosa para comprobar su absorción, se procede recogiendo una muestra del aire expirado que contiene un mecanismo para detectar el Hidrógeno
En general el diagnóstico con la prueba, pueden ser muy específicos, dejando los tiempos de espiración y absorción, para conseguir fiabilidad en los resultados
¿Qué hacer si aparece intolerancia a la fructosa?
Si las pruebas demuestran que eres intolerante a la fructosa, es muy importante que las cantidades de fructosa se equilibre a tu caso.
Se han de evitar sobre todo, los azúcares simples, ya que estos pueden provocar las alteraciones del sistema digestivo, azúcar de mesa, otros alimentos donde se han añadido azúcar.
Las personas con intolerancia a la fructosa, deben evitar consumirla junto al sorbitol (interferencia), pues los síntomas aumentan por su empeoramiento de la absorción.
Las cantidades de fructosa pueden variar dependiendo el tipo de fruta o verdura, también en productos procesados que la pueden contener.
Las Frutas una fuente natural de fructosa
Las frutas con bajo contenido en fructosa, aproximadamente 1 g de fructosa por cada 100 g de alimento, son el aguacate, albaricoque, papaya, lima, chufas, coco, las chufas, fresa, kiwi amarillo, mora, etc.
Con contenido entre 1 y 3 g la frambuesa, mora, piña, fresa,melocotón de agua, melón, naranjas, pomelo, nectarina, ciruelas, grosella roja, mandarina.
Con contenido entre 3 y 5 g los arándanos, piña, zumos de naranja, plátano, sandía, membrillo, sandía, granada, guayaba, mango, kiwi verde, membrillo, sandía, plátano, zumo de naranja o piña.
Las frutas con un alto contenido en fructosa, suelen ser las desecadas o deshidratadas, con un contenido a partir de 5 o más. (más de 5 g), uva, pera, ciruela, dátiles, pasas de corinto, orejones, manzana, cerezas, caquis, higos.
Verduras y legumbres
Las verduras no contienen concentraciones elevadas de fructosa, suelen ser entre 1 a 3 gr. de fructosa; tomate, zanahoria, puerros, coliflor, berenjena, calabacín, judía verde, calabaza
Los Frutos secos
Normalmente tienen poco contenido en fructosa; apenas 1 gr por cada 100 gr de ración aproximadamente; Avellanas, castañas, nueces,almendras, piñones, cacahuetes.
Harinas
Los cereales y pastas , pan y derivados, contienen muy poca cantidad de fructosa.
Carnes, pescado y derivados
Su contenido en fructosa es similar al de frutos secos
Otros productos y alimentos con alto contenido en fructosa.
Suelen ser procesados o productos preparados listo para su consumo; mermeladas, jaleas, membrillo dulce, bebidas azucaradas, batidos, almíbar, algunos chocolates, dulce de leche, etc.
Tratamiento nutricional
En desarrollo…
Lunes - Viernes: 10:00 - 20:30
Sábado y Domingo: Cerrado
Lunes - Viernes: 10:00 - 20:30
Sábado y Domingo: Cerrado