Podemos ayudarte a mejorar tu salud y hacer que te sientas mejor.
D. José Ramón Giménez:
Podemos ayudarte a mejorar tu salud y hacer que te sientas mejor.
D. José Ramón Giménez:
La intolerancia al gluten o enfermedad celiaca, es una alteración del sistema inmunitario y provoca que la proteína contenida en los cereales ( trigo, centeno, cebada y sus derivados) dañe al intestino delgado, la lesión la provoca en las vellosidades del intestino.
Esto evita que muchos nutrientes de nuestra alimentación no puedan absorberse debidamente.
Existen diversas manifestaciones y depende de la edad. En los más pequeños podemos apreciar una falta de desarrollo físico y cuesta mucho ganar peso.
En los más adultos la intolerancia al gluten, provoca una pérdida de peso considerable, molestias abdominales como diarrea, dolor estomacal, gases, hinchazón abdominal, cansancio, algunos eczemas que provocan dolor.
No siempre la enfermedad se manifiesta rápidamente, hay personas que al pasar los años empiezan a notar los síntomas y molestias.
El tratamiento de la intolerancia al gluten se basa en la modificación de la composición de la dieta, como ya se ha dicho, eliminando aquellos alimentos que contengan esta proteína y sus derivados (harinas, etc,).
La principal recomendación es comer alimentos frescos y recién cocinados y sustituir los derivados del trigo, la cebada y el centeno por otros similares elaborados con otros cereales.
En la actualidad se comercializan muchos alimentos elaborados especialmente para celiacos.
También hay alimentados envasados que tienen el distintivo de “libres de gluten” (una espiga encerrada en un círculo y una barra en diagonal), aunque esto no siempre es cierto, ya que la legislación vigente permite utilizar este término aun cuando contenga 20 parte de gluten por millón. Ante la duda, lo mejor es descartar el producto.
No existe cura para la enfermedad celíaca (gluten), pero para la mayoría de las personas, seguir una dieta estricta sin gluten puede ayudar a controlarlos.
Los signos y síntomas del celíaco (intolerancia al gluten) pueden variar ampliamente y difieren entre niños y adultos.
Los signos y síntomas digestivos de la intolerancia al gluten (celíaco) para los adultos incluyen los siguientes:
Más de la mitad de las personas celiacas, se observa, que aparecen síntomas en otros sistemas no digestivos:
El niño celíaco, son más sensibles que los adultos; vómitos, diarrea crónica, abdomen inflamado, heces claras con olor fuerte, déficit de atención con hiperactividad, dificultad en el aprendizaje, convulsiones, dolor de cabeza, etc.
Otras alteraciones que vigilar
La celiaquía (celíaco) suele aparecer en familias con celiacos o dermatitis herpetiforme
Tratamiento nutricional del celíaco
En desarrollo…
La dieta Fodmap´s es un tipo de dieta baja en azúcares como; Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polisacáridos.
Una dieta baja en FODMAP´s significa baja en Fructo-oligosacaridos y Galacto-olicosacáridos (xilitol, sorbitol, maltitol, manitol), estamos disminuyendo los alimentos con contenido en fructosa, polioles, lactosa, galactanos, fructanos, galacto-oligosacaridos.
Estos últimos, actúan como fibras prebióticas no digestibles y solubles los cuales llegan al intestino delgado sin prácticamente ser procesados por el estómago. Actúan como una verdadera fibra para los organismos. Pero en una dieta baja FODMAP´s se limitan.
Al ser un tipo de dieta/alimentación que controla mucho este tipo de alimentos, la recomendación es que se haga en cualquier caso y siempre bajo control de un Nutricionista
Los alimentos que podemos comer y los no recomendados.
Las alteraciones digestivas y sus complicaciones llevan a muchos pacientes a la consulta de un NUTRICIONISTA, aparecen diferentes tipos de síntomas y alteraciones; hinchazón abdominal, estreñimiento, obesidad, diarrea, etc. Pueden tener relación con el síndrome de colon irritable SII.
El tratamiento nutricional es muy importante y básico.
Es posible que si cursan dolores abdominales, serán necesarios antiespasmódicos, las molestias pueden ser muy severas.
Las enzimas digestivas y elegir bien un plan con probióticos es una buena ayuda, busca consejo y asesoramiento profesional
Puede estar implicado por otro lado las emociones o estrés, que todo ella causa alteraciones digestivas que terminan provocando sensibilidad al intestino.
El aumento del estrés puede empeorar los síntomas y aumentar la frecuencia de las crisis.
El síndrome del intestino irritable o colon irritable (SII) cursa con dolor abdominal y cambios en la frecuencia y en la consistencia de las deposiciones.
Los pacientes con intestino irritable, deben seguir una alimentación y plan nutricional adecuado. Si las crisis no cesan, la dieta FODMAP´s es muy adecuada.
La dieta FODMAP´s se eliminan de la dieta algunos cereales, legumbres, fructosa, aunque en función de la cantidad diaria.
Lunes - Viernes: 10:00 - 20:30
Sábado y Domingo: Cerrado
Lunes - Viernes: 10:00 - 20:30
Sábado y Domingo: Cerrado